Casarse en Dinamarca

Algo que he estado escuchando desde que llegué a Alemania y desde que tengo pareja alemana es el “¿Por qué no te casas para tener los papeles?” y “¿Por qué no te casas en Dinamarca rápido y fácil para tener los papeles?” Esto es algo que muchos extranjeros escuchan, sea que tengan pareja alemana o no.

Y la verdad es que siempre me han molestado estos comentarios porque 1. No me casaría por los papeles a menos que esté en un caso extremo. 2. ¿Por qué me casaría en Dinamarca, si no tengo conexión con ese país?

Han sido tantos los comentarios que decidí investigar y ver qué tan verdad es eso de casarse rápido en Dinamarca. Me he encontrado con un mundo paralelo y aquí les cuento un poco. Les comparto una entrevista con una Venezolana que se casó en el 2020 en Dinamarca y mi punto de vista al respecto.

¿Por qué los latinos que viven en Alemania u otros países europeos van a Dinamarca a casarse?


Adiós Burocracia - Hola Rapidez!

Algo que desmotiva a muchos extranjeros en el momento de tomar la decisión de dónde se hará la boda sea, civil o religiosa, es todo el papeleo que se necesita, especialmente en Alemania. Esto aplica si los dos son alemanes, en el caso de que uno de los miembros no sea alemán y no pertenezca a la UE (Unión Europea) y también en el caso de que las dos personas sean extranjeras.

Sin embargo, hay un país de la UE que permite que personas de todo el mundo y de cualquier género puedan casarse fácilmente. La única excepción es si uno de los miembros tiene un estado de asilo o de refugiado en cualquier país de la UE. ¡Y ese país es Dinamarca!

Dinamarca se ha convertido en “Las Vegas” de Europa en cuanto a bodas, ya que es uno de los países europeos donde es fácil y rápido darse el “Sí”. El presupuesto de boda va desde 300 hasta los 2 mil euros. Lo que destaca es el servicio de bodas todo incluido y también el casarse en las playas danesas, castillos y/o iglesias antiguas.

En la primera gráfica puedes ver el número de bodas en meses durante el 2019. En la segunda gráfica, el número total de bodas y el tipo de unión.

Unos de los lugares más populares para bodas son Ærø, una Isla ubicada en el Mar Báltico al sur de Dinamarca y Tønder, una ciudad cerca de la frontera con Alemania.

Si contraes matrimonio en Dinamarca, obtendrás un certificado de matrimonio el cual es válido a nivel mundial.


Los documentos necesarios:

Los documentos que se requieren son los mismos en casi toda Dinamarca. Pero a la hora de efectuar la unión, cada municipio decide cómo actuar, así que es posible que se necesiten más documentos. Acá te dejo una lista de los requisitos básicos para poder casarse en Dinamarca.

  • DNI o pasaporte vigente.

  • Una Declaración de la Verdad firmada llamada "Notificación de Matrimonio".

  • Un poder notarial firmado (En su mayoría los wedding planners te proporcionan con este documento).

    Todos los documentos que no estén en Danes, Alemán o Inglés tienen que ser traducidos.

    Se necesitan mínimo dos días en Dinamarca para procesar la solicitud.

Dependiendo de su situación, es posible que también se necesite uno o varios de los siguientes documentos para cumplir los requisitos para casarse en Dinamarca:

  • Un visado válido de entrada al espacio Schengen o permiso de residencia.

  • Documento de divorcio o certificado de defunción si uno o ambos contrayentes han estado casados anteriormente.

  • Certificados de nacimiento originales de los hijos que tenga con su pareja.

  • Certificado de soltería del país de residencia actual.

  • Certificado de nacimiento

Para prevenir matrimonios falsos, el gobierno danés está controlando y revisando desde el 2019 más los documentos de las parejas donde uno de los miembros es Europeo y el otro no. En ese caso es posible que se tenga que hacer una entrevista para comprobar que es amor y no es sólo por interés (visa). Según varias páginas, esto le pasa a solo el 10% de las parejas.

Click aquí para saber los Pasos para casarte en Dinamarca este 2023


Estas ventajas y desventajas son desde mi punto de vista.

Ventajas:

 

Desventajas

  • Menos documentos, menos estrés y más rapidez.

  • Hay algunos lugares que ofrecen la ceremonia en varios idiomas, incluyendo español.

  • El costo es relativamente barato. Se pueden encontrar bodas todo incluido a partir de los 500 euros. Desde las fotos, ramo de flores, testigos y más están incluidos en algunos de los paquetes.

  • El certificado matrimonial es válido en todos los países del mundo.

  • Puedes tener tu boda y al mismo tiempo tu luna de miel en Dinamarca.

Esto va desde mi punto de vista y lo que he escuchado.

  • La mayoría de las personas que he conocido que se han casado en Dinamarca, no han podido disfrutar de la ceremonia con sus seres queridos debido a que todo fue planificado rápidamente.

  • Algunos matrimonios son falsos y son sólo para obtener los papeles Europeos. Conozco una persona que se casó en Dinamarca solo para tener los papeles y así poder quedarse en Alemania. Esa persona sólo conoció a la mujer, fingieron durante la ceremonias y ya (esto fue ya hace años).

  • Las ceremonias son relativamente cortas y nada íntimas o especial. En algunos casos se le paga a personas para que sean tus testigos y como uno no tiene relación con el país o la persona que hace la ceremonia, me parece un poco insípida la ceremonia.


Entrevista

Tuve el placer de preguntarle a una venezolana sobre su experiencia al casarse en Dinamarca.

Legna Martínez vive desde hace 3 años en Alemania. Estuvo estudiando alemán por un tiempo pero ahora trabaja como arquitecto freelance. Su esposo, al igual que ella, es de San Cristóbal, Venezuela. Él también tiene 3 años aquí y trabaja como ingeniero informático. Actualmente viven en Berlín, sin embargo, cuando decidieron casarse vivían en Düsseldorf.

¿Por qué decidiste casarte en Dinamarca y no en Alemania?

Casarse en Dinamarca - Latinos

Desde que vivíamos en Venezuela pensamos que lo mejor sería casarnos en Alemania porque mi familia vive en Madrid y sería mucho más fácil para ellos, ya que nos podían acompañar el día de nuestra boda.
Antes de mudarnos a Düsseldorf habíamos obtenido las cartas de soltería, que hasta donde sabíamos, era un documento necesario a la hora de casarse en cualquier país. Sin embargo, en la fecha que comenzamos a realizar los trámites en el Standesamt (Registro civil), dichos documentos habían caducado.
Todos estos trámites comenzaron en enero de 2019.

En ese año logramos solucionar nuestros problemas con las cartas de soltería y procedimos a ingresar todos nuestros documentos aproximadamente en abril, sin embargo, se volvieron a presentar inconvenientes con respecto a las cartas de soltería porque en el Standesamt no sabían cómo verificar su veracidad, lo cual era sencillo para nosotros que sabemos cómo funciona el sistema venezolano pero no lo era para ellos. En ese momento algo que era muy sencillo se transformó en un gran problema que duró meses y en los cuales afortunadamente tuvimos el apoyo de la embajada venezolana en Frankfurt. Así estuvimos hasta aproximadamente febrero de 2020, pero ya para esa fecha habíamos decidido no casarnos aquí en Alemania y sólo estábamos esperando la prórroga de mi pasaporte.
Habiendo recibido mi prórroga de pasaporte decidimos planear nuestra boda en Dinamarca, lo cual fue extremadamente rápido en comparación a todo lo que habíamos esperado aquí en Alemania.

Pero a causa de la pandemia tuvimos que esperar unos meses más. En cuanto reanudaron las actividades en el registro civil de Dinamarca, la agencia tramitó nuestros documentos y en una semana ya habían aprobado todo y solo debíamos esperar a que abrieran la frontera el 15 de junio de 2020 para podernos casar.

¿Qué documentos necesitaste?

Sólo necesitamos los siguientes documentos:
1. Documento de identidad válido / Personalausweis o pasaporte. Para los venezolanos se permite presentar el pasaporte con la prórroga, pero el pasaporte no puede tener más de 10 años de expedido.

2. "Erweiterte Meldebescheinigung" con estado civil indicado, no mayor de 4 meses el día de la boda. Este documento te lo dan inmediatamente luego de solicitar una cita en la oficina para registrarse en el Bürgerarmt.
3. Permiso de residencia o de residencia permanente, visa de estudiante o au pair (si corresponde: extensión del permiso de residencia para ciudadanos de países no europeos Fiktionsbescheinigung.)

¿Qué fue lo que más te gustó de tu boda en Dinamarca y lo que menos te gustó?

Absolutamente todo nos encantó de Dinamarca, desde el proceso tan sencillo para casarse, la atención de todos y el buen trato de las autoridades en Dinamarca (a pesar de que todo eso sucedió en pandemia), la eficiencia de la agencia que contratamos para casarnos, hasta la ciudad donde nos casamos, la cual es super hermosa.

Al final salió más barato casarse en Dinamarca que en Alemania.

Mientras estábamos planeando la boda en Alemania gastamos mucho dinero reuniendo los papeles, además de sacar papeles que no existen pero que la embajada nos hizo sacar para decir que esos documentos eran legítimos. Además había que pagar la tasa de matrimonio en el Standesamt y al final cuando dijimos que no nos casaríamos aquí igual nos cobraron más dinero.

Latinos casarse en Dinamarca

Si se tienen todos los documentos en la mano, casarse aquí saldría en alrededor/en aproximadamente 500 euros, sólo si tienes todos los documentos en perfecto estado y si te toca un funcionario que no te pida que la embajada alemana en Venezuela y la embajada venezolana en Alemania verifique tus documentos.

¿Recomendarías a otros venezolanos casarse en Dinamarca y no en Alemania? ¿Por qué?

Sí, le recomendaría a los venezolanos casarse en Dinamarca, porque en Dinamarca solicitan documentos que al estar viviendo en Alemania deberías conseguir con total facilidad y además son comprensivos y te ayudan a conseguir alguna solución o alternativa en caso de que no puedas cumplir con alguno de los requerimientos. Y con respecto a los tiempos de trámites son extraordinariamente rápidos. Lo que intentamos hacer por casi un año en Alemania, en Dinamarca lo logramos en sólo una semana.
Para nosotros los venezolanos es más complicado conseguir documentos en Venezuela, por lo menos personas que no tienen familiares allá y además a la hora de verificarlos en Alemania, dependerá del Standesamt y el funcionario que atienda tu caso, qué tan sencillo o comprensivos sean con los procesos de verificación venezolanos a los cuales se deben apegar porque no contamos con muchas alternativas.

¿Qué tuviste que hacer para hacer el matrimonio legal o vigente en Alemania?

Al ser un matrimonio en un país de la unión europea, el matrimonio es válido en todos los países que la conforman. El acta de matrimonio la entregan inmediatamente después de casarse y está traducida en 5 idiomas y sólo se debe presentar en el registro civil para actualizar los datos y los de la pareja.
También puede solicitar en su Registro Civil un registro familiar (así, en caso de que pierda su Certificado de Matrimonio le puedan hacer uno nuevo en el Registro Civil en Alemania, de lo contrario debería ir de nuevo a Dinamarca)


Páginas web que ofrecen estos servicios:

Estas fueron algunas de las páginas que encontré mientras investigaba para escribir este blog post.

Previous
Previous

Cómo redactar tu CV en alemán

Next
Next

Buscar trabajo en Alemania - Part I