Qué es una Hebamme en Alemania y cómo encontrar la tuya: guía para embarazadas extranjeras
El tema de Hebamme fue algo nuevo para mí ya que en mi país de origen (Venezuela) no existe esto. Así que acá te tengo toda la información necesaria para que entiendas cómo funcionan las Hebamme en Alemania, cómo puedes encontrar a una y qué servicios ofrecen.
¿Qué es una Hebamme?
La Hebamme en Alemania (conocida en otros países como matrona o partera) es una profesional de atención sanitaria que trabaja en el área de obstetricia. Ella atiende a las futuras mamás durante el embarazo, el parto y el posparto, incluyendo la lactancia, así como atención para recién nacidos. En Alemania es más común que te atienda durante el embarazo y luego en el posparto. Durante el parto, también te atenderá una Hebamme, pero será la del hospital o casa de parto que hayas escogido. Más información en donde dar a luz en Alemania.
La carrera de Hebamme en Alemania se realiza a través de un Ausbildung, el cual dura alrededor de 3 años. Ellas no son personal médico, es decir, que no estudiaron la carrera de medicina, sino que hicieron un Ausbildung. Sin embargo, es un estudio muy orientado a la práctica, ya que mientras están estudiando, se trabaja ya en un hospital o casa de parto. Al finalizar su carrera, las Hebammen tienen ya experiencia acumulada.
Cabe destacar que ellas tienen el papel de orientarte y aconsejarte durante el embarazo y el posparto; sin embargo, si es algo relacionado con medicina, siempre tendrás que ir a tu ginecóloga/obstetra. Situación de ejemplo: cuando yo iba al hospital para que me hagan el chequeo del bebé (ya me había pasado mi fecha estimada), la doctora era la que me hacía el eco, mientras que la Hebamme me hacía más preguntas tipo “cómo me he sentido”, y de ahí me daba más recomendaciones, sugerencias y me explicaba con más detalles mi situación.
Razones por las cuales es bueno tener a una Hebamme
Dan atención personalizada y disponen de más tiempo para resolver las dudas y preguntas. Se toman más tiempo que tu ginecóloga y eso es de mucho valor, especialmente para las madres primerizas y extranjeras.
Te orientan y aconsejan sobre las consultas médicas. Te explican qué pasa en cada semana de tu embarazo y cuándo te tienes que hacer ciertos exámenes y chequeos.
Te ayudan y aconsejan en el tema de cómo prepararte para la llegada del bebé, qué cosas hay que comprar.
Te pueden aconsejar con el tema de la alimentación: qué cosas comer y qué es mejor evitar.
No solo te aconsejan durante el embarazo, sino también después del parto y hasta años después del parto.
¿Qué hace una Hebamme?
Esto es algo súper individual, ya que cada partera en Alemania ofrece cosas diferentes. Sin embargo, en su mayoría, las Hebamme te acompañan y dan apoyo durante el embarazo y te brindan atención de posparto en Alemania.
Durante el embarazo:
Te responden a preguntas que tu ginecóloga no tendrá tiempo de responder. Preguntas, ya sea sobre el embarazo o sobre la preparación del bebé. A ella le puedes preguntar sin miedo o vergüenza todo sobre tus síntomas o preocupaciones.
Te ayudan y aconsejan con las compras para el bebé. Die Erstausstattung es una lista de cosas que uno debería tener para la llegada del bebé.
Si tienes alguna molestia o malestar durante el embarazo, a ella debes acudir primero, ya que te puede aconsejar qué hacer en ese caso. Ejemplo: si tienes dolor en la ciática, ella te puede ayudar y decir qué ejercicios hacer o qué tomar para que se te alivie el dolor.
Algunas ofrecen cursos prenatales (Geburtsvorbereitungskurs), acupuntura, masajes.
Durante el parto:
En el caso de dar a luz en una casa de parto o hospital: las Hebammen son las que dirigen el parto, están contigo en todo momento. Descubre los lugares para dar a luz en Alemania.
En caso de dar a luz en casa: ella es la que lleva a cabo todo el parto.
Durante el posparto:
Te visitan en tu casa.
Te dan consejos y ayuda con el tema de la lactancia.
Te revisan, sea que hayas tenido parto vaginal o cesárea.
Te ayudan con temas del bebé, como por ejemplo, el primer baño o qué hacer en casos de…
Le puedes preguntar cualquier cosa, sean dudas, preguntas o preocupaciones sobre el bebé, a cualquier hora. Obvio que no esperes una respuesta inmediata a las 3 a. m.
Algunas Hebamme dan el curso de Rückbildung (incluido en el seguro médico). Los siguientes son servicios extras con costos adicionales: masajes para el bebé y para ti, Trageberatung (consulta de portabebés).
¿Es necesario tener una Hebamme en Alemania?¿La Hebamme está cubierta por el seguro médico en Alemania?
No es obligatorio tener una Hebamme. Con tener tus citas mensuales con tu ginecóloga y haber escogido ya tu lugar de parto está bien y es suficiente. Sin embargo, es súper recomendable, ya que el seguro médico público alemán cubre los costos de una Hebamme y este servicio puede ser de gran ayuda, especialmente para el posparto (Wochenbett), y más aún si sabes que tendrás poco apoyo en ese período, sea porque tus padres no pueden estar contigo en ese tiempo.
¿Cómo encontrar una Hebamme en Alemania?
Las formas para encontrar a una Hebamme son similares en cada ciudad de Alemania. Ten en cuenta que no importa qué tan “tarde” o “temprano” hayas encontrado a tu Hebamme.
Hay varias formas de encontrar una Hebamme:
Buscar con tu seguro médico: En su mayoría, los seguros médicos públicos ofrecen una lista de Hebammen en tu ciudad o trabajan junto con alguna app. Chequea la página web y la app de tu seguro médico.
Apps y páginas web:
Grupos de latinas o hispanohablantes en Alemania (en Facebook): Hay muchos grupos en las diferentes redes sociales, especialmente en Facebook. Busca en el grupo de Latinas en Alemania o Mamás en Alemania.
Tu red en Alemania: Pregunta a tus vecinos o amigas alemanas.
Mi experiencia y sugerencias:
Lo ideal es que busques una Hebamme que esté cerca de ti, es decir, que viva o trabaje en tu barrio. Muchas no te van a aceptar si no viven relativamente cerca tuyo.
Si no sabes muy bien alemán, algunas Hebammen ofrecen sus servicios también en inglés o español. OJO: estas son las más demandadas, así que busca rápido.
No te frustres si en las páginas web o apps solo ves un nombre, no ves una foto y tienes poca información sobre la persona. Es totalmente normal, así que escribe a la que más te agrade por la poca información que encuentres. Si no te gusta, sigue buscando. Siempre se puede hacer una primera llamada para ver si te agrada la persona y si la matrona tiene disponibilidad.
¿Doula vs Hebamme?
La diferencia entre una Hebamme y una Doula es que la Hebamme es una profesional de salud, con formación oficial, y está cubierta por el seguro médico en Alemania. Ella te acompaña durante el embarazo, parto (en algunos casos) y sobre todo en el posparto, haciendo chequeos tanto a ti como al bebé. La Doula, en cambio, no tiene formación médica, pero te acompaña de forma emocional, te apoya, te escucha y te da contención. Su servicio se paga de forma privada y muchas mujeres la contratan si quieren un acompañamiento más personal durante el parto o si no tienen mucho apoyo. En resumen: la Hebamme es más médica, la Doula es más emocional, y si quieres, puedes tener ambas.
Mis consejos y experiencia
Empieza a buscar mejor temprano que tarde, ya que hay pocas Hebammen. No te asustes si alguien te dice que te va a costar encontrar o que es imposible. Muchos dicen que es difícil de encontrar, especialmente en las ciudades grandes y más si quieres a alguien que hable tu idioma. No te preocupes, que de todos los cuentos que me han dicho, siempre se encuentra a una Hebamme. No importa si la encuentras durante el segundo o incluso en el tercer trimestre. La idea es tener una, más que todo para el posparto.
Ten mucha paciencia, porque tendrás casos en los que no te respondan o te rechacen porque no tienen capacidad.
Siempre ten una primera llamada antes de contratarla. Esta puede ser por teléfono, y si es posible, mejor por videollamada.
Mi experiencia buscando una Hebamme
Buscar a una Hebamme fue algo frustrante para mí porque me registré en muchos portales y le mandé varios correos a varias mujeres, y nada que encontraba. Busqué al principio a alguien que hablara solo alemán, y al final me fui con la que encontré. En otras palabras, no tuve el chance de escoger entre varias, porque solo una me dijo que tenía disponibilidad y fue lo que acepté. Muchas no me contestaron y otras me respondieron con un mensaje automático de rechazo. Me frustró mucho, y no me gustaba que tenía que escribirle a las Hebammen sin saber mucho de ellas, ya que en sus páginas web o portales no hay ni una foto ni mucha información sobre la persona.
Encontré a la mía porque empecé a preguntar a toda mujer que conocía, que vivía en mi zona y que ya había dado a luz. Me recomendaron varias, las llamé a todas, y fue con una que me dijo que tenía disponibilidad. Durante la primera llamada nos pareció agradable (esto fue en mi quinto mes de embarazo).
Hablamos por primera vez por teléfono, fue una videollamada rápida. Luego agendamos la primera cita.
Durante el embarazo:
Nosotros tuvimos que ir a su oficina para ser atendidos (esto fue acordado por las dos). Durábamos aproximadamente una hora hablando en cada cita. En general, me preguntaba cómo había sido mi embarazo hasta el momento y revisaba mi Mutterpass. Luego hablábamos de un tema más específico, como qué cosas nos recomendaba para comprar o qué hospitales nos sugería.
Durante el parto:
Le avisamos cuando estábamos en trabajo de parto y, cuando ya estábamos en casa, para coordinar la primera cita.
Posparto:
Durante las primeras semanas vino casi todos los días para chequear al bebé. Lo pesaba, medía la cabeza, su largo, y a mí me chequeaba que mis senos y la lactancia estuvieran bien. Le escribimos/llamamos varias veces sobre temas específicos y nos respondía al rato. Otra vez nos explicó cómo bañar al bebé. Nos dio tips de como empezar con el tema de darle comida.
En general:
Busca y sigue a diferentes Hebammen en redes sociales. A mí me ayudó mucho ver contenido (reels) de varias Hebammen, tanto para aprender cosas nuevas como para saber qué comprar.
Gracias por leerme futura mama!