Residencia Permanente en Alemania: Que significa y sus beneficios


Si tu meta es residir en Alemania por un largo periodo de tiempo y no cuentas con un pasaporte de algún país miembro de la unión europea, tu mejor opción es obtener la residencia permanente.

Alemania ofrece varios tipos de visas y permisos de residencia (Aufenthaltstitel), cada uno con sus propios requisitos. Los permisos de residencia más comunes son:

  • Permiso de residencia de estudiante (Aufenthaltserlaubnis zum Studium)

  • Permiso de demandante de empleo: (Aufenthaltserlaubnis zur Arbeitsplatzsuche)

  • Permiso de residencia por motivos laborales (Arbeitserlaubnis)

  • Permiso de residencia por reagrupación familiar (Familiennachzug)

Este tipo de permisos son de tiempo limitado y suelen depender de la duración de los estudios o del contrato de trabajo. Es muy importante no sobrepasar el tiempo concedido en el visado ya que sobrepasarlo sin tener una cita para extender la visa es considerado un delito, te conviertes en inmigrante ilegal y puedes ser deportado. 

OJO! Si se te venció la visa pero tienes una cita que tendrá lugar en 2 meses, esa constancia de que tienes la cita en dos meses se convierte en tu “visa” hasta que tengas la cita. 

Este blog tiene la intención de informar sobre la residencia permanente. Cuales son los requisitos para poder obtenerla, qué pasos hay que seguir y los beneficios que trae.

El permiso de residencia permanente (Niederlassungserlaubnis) permite a la persona residir en Alemania durante un periodo indeterminado de tiempo, es decir la persona puede vivir, trabajar y estudiar en Alemania por tiempo ilimitado. 

Este es el último paso o estatus que un extranejero tiene antes de poder obtener el pasaporte alemán. Con la residencia permanente puede uno vivir para siempre en Alemania. Sin embargo, para algunos latinos obtener la nacionalidad alemán significa mayor libertad.

Requisitos

Hay varios caminos para obtener la residencia permanente, dependiendo del tiempo que llevas en Alemania y el tipo de visa que has tenido anteriormente. 

Los documentos que deberás presentar ante la oficina de extranjería (Ausländerbehörde) son:  

  • Contrato de trabajo indefinido

  • Demostrar que tienes un espacio de vivienda de acuerdo a tu estilo de vida (que tan grande es el departamento/casa, tienes hijos etc.)

  • Justificante de seguro de enfermedad en vigor y haber pagado (al menos 60 meses de cotización a la seguridad social)

  • Pasaporte vigente

  • Vivir 8 años ininterrumpidos en Alemania o haber realizado una carrera técnica o universitaria y trabajado 2 años después de hacerla en Alemania. (Más detalles adelante) 

  • No depender de ayudas financieras del gobierno

  • Tener el mínimo de conocimientos de B1 en alemán (en caso de no haber hecho un Ausbildung o carrerauniversitaria en Alemnia, no siempre será necesario un certificado del idioma)

  • Llenar un formulario

Costo General: 113 euros (* el costo varia del estado en donde estas)

No hace falta hacer un curso de integración para solicitar la residencia permanente ya que se requiere de un cierto tiempo viviendo en Alemania para tener la opción de solicitarla. En teoría en tiempo que uno lleva ya en el país, uno ya debió de integrarse o de conocer y adaptarse a la cultura alemana. Por ende no es obligatoria el curso de integración. *OJO todo depende del estado y de la situación de cada persona.


¿Quién puede obtener un permiso de residencia permanente en Alemania con un tiempo reducido?

Como les mencioné anteriormente, hay algunos caminos que pueden permitir solicitar la residencia permanente en menos tiempo. Por ejemplo si…

Estudiaste y terminaste tu carrera en Alemania

Esto vale para pregrado y/o postgrado. Para obtener la residencia por esta vía, tienes que trabajar por lo menos 2 años después de terminar tu carrera en algo relacionado al estudio que realizaste. Además de los documentos mencionados anteriormente, necesitarás estos: 

  • Certificado de estudios en Alemania (Pregrado, Postgrado)* 

  • Haber cotizado al régimen obligatorio de pensiones (o a una alternativa comparable) durante al menos 24 meses 

  • Tener mínimo un B1 de alemán.

Los estudios realizados en Alemania no necesariamente tienen que ser en alemán. Si estudiaste en inglés en una universidad alemana reconocida por el estado alemán no tendrás ningún problema al momento de mostrar tus título de educación. Yo estudié mi pregrado en una universidad privada en inglés en Berlín y con eso pude obtener la visa de trabajo y luego la residencia permanente.

Por ejemplo, si realizas un postgrado en inglés por 2 años en Alemania y al terminarlo trabajas por lo menos 2 años en algo relacionado a tu posgrado, podrás en teoría postularte a la residencia permanente despues de 4 años viviendo en el pais. 

Tienes la visa de trabajo (Profesionales altamente cualificados)

Si eres un trabajador cualificado con un título académico o de formación profesional, estás trabajando actualmente y has cotizado al seguro de pensiones obligatorio durante al menos 4 años, puedes solicitar el permiso de residencia permanente.

Es decir, si viniste a Alemania con esta visa, en el 5to año viviendo aquí podrías postularte a la  residencia permanente.

Estás casado con un(a) alemán(a) o eres familiar de un ciudadano alemán

En este caso tienes que esperar pasar mas de 3 años con la visa de unidad familiar y dominar el idioma alemán en nivel B1.

Esto aplica tanto a los cónyuges como a los hijos solteros menores de edad. Además de los documentos mencionados anteriormente, necesitas el certificado de matrimonio en caso seas cónyuge.

Diferencia a la Blue card vs La residencia Permanente

Algo que mucha gente confunde es la blue card con la residencia permanente y la visa de trabajo. Aca esta la explicacion de porque estos tipos de estatus son totalmente diferenteces.

Tarjeta Azul UE (Blue Card) para Alemania, es un tipo de permiso de residencia que permite a los trabajadores no comunitarios de la EU obtener la residencia en el pais.

Las personas que quieran solicitar este tipo de permiso necesitan tener un título de pregrado y tener un contrato de trabajo con un salario mínimo de 56.400 euros brutos anuales. Si hay escasez de trabajadores cualificados en su campo, debe ganar al menos 45.552 euros al año Aca esta la lista de trabajos donde alemana esta escaza

Este tipo de visa tiene un límite máximo de 4 años, después de eso esta la opción de solicitar la residencia permanente. Con la tarjeta azul, puedes obtener la residencia permanente en 33 meses en lugar de 60. Si obtienes el certificado de idiomas B1, puedes obtener la residencia permanente en 21 meses. Source.

Una vez que la persona haya obtenido la tarjeta azul de la UE, puede trasladarse a otro país de la UE tras un periodo de 18 meses de residencia en Alemania.


Beneficios de la residencia permanente

  • La independencia y libertad de elegir un trabajo sin necesitar la aprobación de la oficina de extranjería

    • Si quieres cambiar de trabajo o ser autónomo, puedes hacerlo sin preocuparte por la situación de tu visado.

  • Seguridad Social

    • Uno puede recibir paro o cualquier ayuda del gobierno, en caso de perder su trabajo.

  • Aplicar al BaföG (ayuda financiera para estudios)

    • Uno puede solicitar una ayuda económica para estudiar en la universidad alemana de su elección.

  • No depender de visas o de la oficina de extranjería

    •  Después de obtener la residencia permanente, uno no tiene que volver a la oficina de extranjería. Renovar la residencia permanente (El tiempo del carnet es el mismo que el de tu pasaporte) se puede hacer en cualquier ayuntamiento (Rathaus) de tu ciudad o zona. Tampoco hay la necesidad de avisar si uno cambio de trabajo o si quiere estudiar.

    • Por ejemplo: Yo obtuve mi residencia permanente y luego decidí hacer mi maestría . Ya que tenía la residencia permanente no tuve que cambiar de visa o solicitar un permiso en la Ausländerbehorde.

  • Libre movilidad dentro de la EU

    • Con la residencia permanente se puede viajar libremente por la Unión Europea. Es importante destacar que no se te permite salir del país durante más de 6 meses o con la intención de emigrar

  • Poder sacar créditos para una casa o un carro

    • Si en algún momento piensas en adquirir un inmueble o vehículo y necesitas pedir un crédito, los requisitos que te piden los bancos y el proceso será más fácil que cuando cuentas con una residencia limitada. 


Nuestros caminos.

Cada historia y camino es diferente. Acá te cuento de Vera, una chica de Perú y de mí (Isabel de Venezuela). Las dos tuvimos caminos diferentes y vivimos en ciudades diferentes.
Cómo llegamos a obtener la residencia permanente. Aquí esta un timeline de nuestro camino hasta poder optar por la residencia.

Isabel
2011 - 2012: Llegar a Alemania para hacer un intercambio cultural

2013 - 2014: Buscar universidad y aprender aleman

2014 - 2018: Pregrado (Aufenthaltserlaubnis zum Studium)

2018 - 2020 - Trabajar tiempo completo 

Despues de trabajar dos anos tiempo completo, pude optar a la residencia permanente. (Arbeitserlaubnis)

 

Vera

2016: Llegada a Alemania como Au Pair

2017: Año de voluntariado 

2018-2021: Ausbildung (Visa de Ausbildung)

2021-2023:Trabajar tiempo completo

2023: Después de dos años de trabajo, pude optar a la residencia permanente.  (Arbeitserlaubnis)

Las dos hemos recorrido un largo camino para obtener la residencia permanente.


¿Cual seria el siguiente paso y que beneficios trae el pasaporte alemán?

El siguiente paso sería tramitar el pasaporte alemán, ya que a pesar de que la residencia trae muchísimos beneficios y en papeles los mismos derechos que una persona con pasaporte alemán, no nos da acceso a países como Estados Unidos, Canadá o Australia. Con el pasaporte alemán no sería necesario tramitar una visa para estos países, para hacer un viaje por trabajo o vacaciones por ejemplo.

Previous
Previous

Como usar ChatGPT para aprender Aleman

Next
Next

Como sacar la nacionalidad Alemana